Julián Martínez Gómez (La Habana, 1985). Actor y escritor. Estudió artes escénicas en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. En 2011 publicó Erótica de los nohombres, bajo el cuidado de Araña editorial, con prólogo de María Castrejón e ilustraciones de Alexis Álvarez Armas. Colaboró como productor y director en el corto documental Un café por un sueño, La Habana 2012. En enero de 2013 se le otorgó el Segundo accésit del II Premio de poesía experimental Francisco Pino, convocado por la Fundación Jorge Guillén y el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental. En marzo de 2015 publica Conga triste de La Habana junto a la obra gráfica de David Redondo Bomati y los prólogos de Norge Espinosa y María Castrejón. En mayo publica su cuento Hay un susto en las cosas dentro de la antología de autores y autoras cubanos de temática LGTBI Mañana hablarán de nosotros bajo el sello de la Editorial Dos Bigotes. En mayo de 2016 publica su poemario bilingüe al francés "Perro negro / Chien noir" (prólogo de Alberto Lauro y tadrucción a cargo de Vincent Zonca) en la editorial madrileña Huerga & Fierro. En marzo de 2017 publica su primera novela "El amante alemán", Editorial Dos Bigotes. Poemas y narraciones suyas han aparecido en publicaciones españolas y extranjeras.

viernes, 22 de junio de 2012

Presentan en la UNEAC textos homoeróticos cubanos y españoles


En el contexto de la V Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia, que tuvo como subsede la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fueron presentados tres volúmenes sobre homoerotismos de escritores cubanos e hispanos, publicados por Ediciones Unión y por casas editoras ibéricas, respectivamente.

Nosotras dos, antología de relatos cortos cuya temática central es el lesbianismo, estuvo a cargo de la reconocida editora cubana Dulce María Sotolongo, quien reunió en el libro narraciones escritas por escritores y escritoras del patio, sobre el tema en cuestión. 

En dicha antología, la primera en el Cuba a propósito de la relación sexoerótica entre mujeres, se recogieron cuentos de autores como Frank Padrón —su cuento “Nosotras dos“, da título al libro— y Laidi Fernández de Juan, presentes en la sesión y quienes compartieron con el público sus impresiones sobre el volumen y realizaron la lectura de sus textos incluidos en el volumen. 

Que me estoy muriendo de agua y Volveré más tarde de las doce, de la escritora e investigadora española María Castrejón, y Erótica de los no-hombres, del escritor cubano-español Julián Martínez, son genuinos exponentes de la no-poética queer en la lengua cervantina.

A través de sus respectivas obras literarias, tanto los relatos cortos de los autores caribeños como de los autores foráneos tratan —por todos los medios a su alcance— de que el lector asimile, interiorice e incorpore a su estilo de afrontamiento una serie de cambios mentales a favor del respeto a la libre orientación sexual y otras aristas relacionadas con esa polémica línea temática.

En ese contexto académico, establecieron un fluido intercambio con intelectuales, especialistas y artistas, entre otros, para debatir opiniones, coincidentes o no, con los puntos de vista por ellos/as sustentados.

Por lo tanto, no solo participaron en esa sesión de trabajo para entablar un diálogo sobre lo que escriben o para presentar ejemplares de sus libros, sino para interactuar con sus colegas de la mayor isla antillana, e involucrarse en un proceso de alimentación y retroalimentación, que fue provechoso y útil para todos/as.  

Una española que, desde su obra, habla desde la poética de los No-Hombres. Un habanero en Madrid, que propone —desde la capital de esa nación europea— ser reconocido como un No-hombre, o sea, como los personajes de sus estampas narrativas. ¿Cómo se ve a sí misma, desde esa perspectiva, María Castrejón? ¿Quién es Julián Martínez, ahora que vuelve a La Habana, a hablar desde esa condición?

Esas respuestas y muchas más encontrará el lector que se sumerja en las aguas apacibles o turbulentas de esos tres textos que tratan —con respeto y profesionalidad— el vigente tema de la diversidad sexual.

Jesús Dueñas Becerra, 14 de mayo de 2012
http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=14546&idseccion=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario